Sadhana de Yoga Kundalini

Experimenta la práctica matinal más poderosa

El domingo 4 de diciembre estrenamos las prácticas matinales de Yoga Kundalini en nuestro Espacio con un evento muy especial: una Sadhana completa de 2 horas y media.

Yogi Bhajan nos dio la Sadhana Acuariana como preparación para la era de Acuario y ser capaces de sostenernos con gracia durante este tiempo. La palabra Sadhana, en sásncrito, significa “práctica espiritual diaria”. Es una disciplina que nos da el poder de experimentar nuestra infinidad y vivir a través de ella. Un espacio sagrado en donde nos comunicamos con el alma, es una preparación para salir a la vida con amor y compasión.

¿Qué es Sadhana?

Sadhana significa una práctica de autodisciplina que le permite a uno expresar el Infinito dentro del ser de uno. Es un tiempo, cada día, para notar los patrones que nos alejan de la consciencia superior y para trascender esos patrones.

Sadhana es una actividad consciente. Conscientemente, decidimos levantarnos, y ejercitar el cuerpo y meditar. Cada día es diferente. Cada día somos diferentes. Cada 72 horas todas las células del cuerpo cambian totalmente. La enfermedad va y viene. La motivación aumenta y decrece. Pero a través de todo el flujo de la vida, a través de todas las variaciones de la mente y del corazón, conscientemente, decidimos mantener una práctica constante y regular.

Sadhana significa una práctica espiritual diariaSadhana es una disciplina de la mente y cuerpo para servir al alma. El sadhana mantiene la mente clara para que guíe nuestras acciones con precisión.

La esencia de Sadhana está en la secuencia Sadhana, Aradhana y Prabhupati -disciplina, actitud y maestría-. Estos tres pasos son inseparables. Para entender el Sadhana diario, lo vemos dentro del contexto de aradhana y prabhupati.

Sadhana Matinal – limpiar el subconsciente

Las 108 escrituras yóguicas llamadas los Kundalini Upanishads piden por lo menos dos horas y media de sadhana antes de la saluda del sol. La duración de dos horas y media se determina por la ley del karma: todo lo que das, lo recibes de vuelta diez veces más. Por tanto, si le dedicas un décimo de cada día a tu consciencia superior, tu día entero se cubre por la energía retornante.

Es importante hacer ejercicio antes del amanecer porque el ángulo del sol con la tierra es muy bueno para la meditación. También hay mucho prana en estas horas y los ritmos corporales están más preparados para soportar una purificación física que durante el resto del día. Pocas personas están despiertas y ocupadas, así que el desorden y bullicio de las actividades diarias no interfieren con tu práctica.

Aunque surjan muchos desafíos para detener esta práctica matutina constante, a medida que conquistamos cada uno, labramos nuestra fuerza de voluntad, confianza y capacidad para concentrarnos. Esto no es ningún logro pequeño. Si sintonizamos todos nuestros ritmos mentales y físicos unos con otros, a la misma hora cada día, entonces, el día entero fluye mejor. Además de esto, si aprendemos a meditar al mismo tiempo cada día, este ritmo natural se va a hacer cada vez más fácil.

En la meditación estamos limpiando los miedos del subconsciente. Mientras cada miedo surge y lo observamos con neutralidad, el miedo pierde su poder sobre nosotros. Nos volvemos más flexibles y nos sentimos más libres. La mayoría de los miedos se aprendieron en un momento particular del día. Así que estos miedos tienden a ocurrir con mayor intensidad a la hora del día en el que originalmente se experimentaron. Meditando a la hora de sadhana, lentamente, atraemos las ansiedades de todas las otras partes del día. Normalmente, reaccionamos a las ansiedades en sus tiempos y condiciones. En la meditación, los efectos de viejos miedos llegan a nosotros en nuestro tiempo y bajo nuestras condiciones. puesto que llegan en el mismo tiempo cada día, se vuelve cada vez más fácil tratar con cada uno. A la postre, la mente se limpia de las nubes de miedo y comienza a ver la luz y el poder de la consciencia creativa. Entonces, la meditación matinal limpia las preocupaciones y proyecciones diarias de tal manera que no se puedan acumular más miedos subconscientes de largo plazo.

Después de practicar un sadhana regular por algún tiempo, el efecto comienza a filtrarse en las partes más profundas de la mente. Esto puede tomar 40 días o un año y medio. Depende del individuo, la intensidad del esfuerzo y la condición inicial. La mente subconsciente finalmente entiende el mensaje. Entiende que somos sinceros, que la meditación es una prioridad, que cada día a esa hora empezamos a despertaros automáticamente sin la ayuda de una alarma y que, incluso, cuando viajemos, meditaremos cada día a la misma hora. El subconsciente comienza a apoyarnos y el sadhana comienza a sentirse sin esfuerzo. Ahora, el subconsciente, el cual dirige cerca del 60% de nuestras actividades y respuestas por hábito, ha adquirido un hábito para tener la consciencia del Sadhana.

Referencia: Manual “El Maestro de la Era de Acuario”, páginas 144 y 145.

Estructura de la Sadhana de Yoga Kundalini


“Sadhana es tan solo la acción a través de la cual una persona con disciplina habla con su propia alma, es tan solo la acción por la cual limpiamos nuestra mente. La Sadhana no es más que la preparación para enfrentar el día con compasión y amabilidad con todos, incluyendo nuestros enemigos…Es una auto limpieza de la mente.”

Yogi Bhajan

La Sadhana Acuariana de Yoga Kundalini consta de varias partes:

  • Recitación del Japji Sahib (descarga la app para seguirlo AQUI)
  • Práctica de Kriya
  • Relajación
  • Meditación con los Mantras Acuarianos
  • Cierre con «El Eterno Sol» y Sat Naam
  • Hukam del Guru Granth Sahib, el mensaje que el Guru tiene para ese día

Yogui Bajhan dio la siguiente secuencia de mantras para la meditación en la Sadhana el 21 de junio de 1992, con instrucciones para continuar usándolos en este orden.

El tiempo total de meditación es de 62 minutos.

1) ADI SHAKTI MANTRA ( Long Ek Ong Kaar )  (7 minutos)

Es la piedra angular del Sadhana Matinal. Es un Ashtang mantra e inicia la Kundalini. Comienza la relación entre nuestra alma y el Alma Universal.

Ek Ong Kaar Sat Naam Siri Waa-he Guruu

2) WAAH YANTEE : (7 minutos)

Este mantra utiliza las palabras de Patanjali. Representa miles de años de oración. Con él, llamamos directamente al Macroser, más allá de las gunas, más allá de la Creación.

Waa yantii kar yantii, llag dut Patii
aadak It waa-jaa, brahmade treshaa guruu
                                                               It waa-he guruu                                                                                                                                                             

3) MUL MANTRA: (7 minutos)

Proporciona una experiencia de la profundidad y la conciencia de tu alma. Este mantra expande la creatividad y nos proyecta a la acción en línea con el Creador y nuestro destino.

Ek ong kaar, Sat naam, kartaa purakh, nirbho Nirvair, akaal moort, ayunee, saibhang. Gurprasaad. Jap!  Aad such, jugad such Haibhee such. Naanak hosee bhee such

4) SAT SIRI SIRI AKAL: (7 minutos)

Yogui Bajhan llamó a este mantra «El mantra de la Era de Acuario». Con él, declaramos que somos perpetuos e inmortales.

Sat sirii, sirii akaal,
sirii akaal maahaa akaal,
maahaa akaal sat naam,
akaal muurat, waahe guruu

5) RAKHE RAKHANHAR  (7 minutos)

Este es un shabd de protección contra todas las fuerzas negativas que se mueven en contra del caminar de uno sobre el sendero del destino, tanto interno como externo.

Rakhe rakhanjaar aap ubaarian
Gur kii perii paae kaall savaarian
Joa aap daiaal manoh na visaarian 
Saad llanaa ke sang bavllal taarian
Saakat nindak dusht khin maaeh bidaarian 
Tis saajib kii tek Naanak mane maaeh
Llis simrat sukh joe sagale duukh llaae 

6) WAHE GURU WAHE JIO  (22 minutos)

Este mantra se canta en postura de Virasan. Siéntate sobre el talón izquierdo con la rodilla derecha contra el pecho, con las manos en postura de oración. Los ojos están enfocados a la punta de la naríz. Es un mantra de éxtasis.

                        Waa-he Guruu, Waa-he Guruu, Waa-he Guruu, Wahe Llio                                                                                                                                                                    

7) CANTO DE GURU RAM DAS  (5 minutos)

Este mantra es la alabanza a la conciencia de Guru Ram Das. Invoca su luz espiritual, su guía y su gracia protectora.

                        Guruu guruu, waa-he guruu. Guruu Raam Daas guruu


Experimenta la práctica de Sadhana junto a nosotras


HORARIO:

Domingo 4 de diciembre de 7 a 9:30h de la mañana

PRECIO:

  • 6€ (alumnas Espacio Kalamana)
  • 15€ (no alumnas Espacio Kalamana)

¿Dónde será esta práctica?

En Espacio Kalamana, nuestra sede en Sevilla. Estamos en la Calle Fray Leopoldo de Alpandeire, 8, local 9B. Puedes vernos en el mapa:

Reserva tu plaza en

la Sadhana de Yoga Kundalini

Para reservar tu plaza rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible: