Rock & Roll

El baile en pareja que nunca pasa de moda

Aprender a bailar Rock and Roll es más sencillo de lo que piensas. Este baile se ha convertido en atemporal, pues si bien es una danza muy antigua, aún sigue en auge a día de hoy.

Este baile nació en Estados Unidos a mediados de los cincuenta, y es principalmente una mezcla de Jive y boogie boogie. Triunfó gracias a su ritmo rápido y sus pasos ágiles, que lo convierten en un baile muy divertido.

El rock, como género musical, apareció como resultado de una lenta fusión de otros géneros. Se fue gestando durante varias décadas en Estados Unidos y en Reino Unido hasta explosionar en los años 50. Cualquier nuevo estilo musical surge como expresión de la identidad de cada generación, y lo mismo ocurrió con el Rock and Roll, que supuso una revolución, en todos los sentidos.

En torno a los años 50 comenzaba a surgir el resultado de una mezcla del swing con diferentes ritmos norteamericanos, como el blues o el country. Esto dio lugar a lo que conocemos como Rhythm and Blues, que incorporaba un instrumento novedoso hasta la fecha, la guitarra eléctrica. El problema es que este estilo se encontraba envuelto en prejuicios raciales, y por un tiempo quedó relegado a determinados colectivos, sin llegar a despegar comercialmente. Algunos cantantes blancos tomaron este género como referencia y el ritmo se fue transformando en el Rock and Roll tal y como lo conocemos. El responsable de colocarle este nombre fue el locutor de radio Alan Freed, que lo bautizó así en 1951. El primer éxito de este nuevo género fue el famoso tema Rock Around the Clock, que publicó en 1954 el grupo Bill Haley and the Comets.

En lo que se refiere a los orígenes del Rock and Roll como baile, al principio los movimientos eran muy similares a los del Lindy Hop de los años 30. Aunque poco a poco fue evolucionando e incorporando elementos que lo convirtieron en un estilo único, desarrollando las patadas del Lindy de forma diferente, e incluyendo algunos pasos y figuras del boogie. Pero este Rock and Roll también seguiría evolucionando hacia un rock más acrobático, que es mucho más espectacular y llamativo, e incluso se sale de los cánones de los bailes de salón. El estilo que se baila en la actualidad en las escuelas de baile es una mezcla del boogie-woogie y del jive, que a su vez se desarrollaron a partir del Lindy.

El paso base de este estilo de baile es realmente muy sencillo. Es un baile apto para cualquiera y una vez que se domina, es de lo más vistoso y divertido, de bailar y de observar.

Reserva tu plaza en las clases

Para inscribirte en las clases de Rock´n Roll usa el siguiente formulario.