Masterclass 108 Saludos al Sol

Celebra el solsticio de invierno con esta práctica dinámica de yoga

De cara al cierre del año y al solsticio de invierno te propongo una práctica muy especial de introspección donde poder plantar un sankalpa (intención) para cada uno de los próximos 12 meses. Es un momento idóneo, para practicar este ritual tan especial de 108 Saludos al Sol

¿QUÉ ES EL SALUDO AL SOL O SURYA NAMASKAR?

El saludo al Sol es una secuencia de posturas que se hacen al ritmo de la respiración. Generalmente se hacen al principio de la práctica para calentar y preparar al cuerpo de forma integral.

Existen diferentes tipos de saludos, pero el que se hace en este ritual suele ser del estilo Vinyasa siendo un poco más corto. 

¿POR QUÉ 108 SALUDOS AL SOL?

En la tradición hindú el número 108 es considerado un número sagrado con un alto poder espiritual, y no solo lo piensan los hindues, también la religión budista, el islam y el zen chino. Iremos por partes:

  • El número 1 representa lo divino.
  • El 0 representa el vacío.
  • El 8 representa lo infinito.

Además de otras curiosidades que nos llevan a sentir la magia de este número:

  • El alfabeto sánscrito tiene 54 letras, cada una de ellas con un masculino o Shiva y un femenino o Shakti, lo que hacen que 54 x 2 = 108.
  • En la tradición hindú hay 108 formas de baile.
  • También se dice en varios escritos que, el diámetro del sol multiplicado por el número 108 equivale a la distancia existente Sol y la Tierra, y que el diámetro de la luna multiplicado por 108 es igual a la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Es decir, el diámetro del Sol es 108 veces el de la Tierra.

¿CUÁNDO SE REALIZA ESTA PRÁCTICA?
 

Generalmente se realiza como práctica espiritual para cerrar y abrir nuevos ciclos. Por ejemplo, con el cambio de estación, los ciclos lunares, cuando le quieras dar una intención especial a tu práctica y tener presente tu sankalpa durante los 108 saludos. También puedes dividirla en varios sankalpas y dividirlo en varias series.

¡El momento lo eliges tú!

La secuencia sería tal como se ve en la imagen:

  1. Inhala Urdhva Hastasana
  2. Exhala Uttanasana
  3. Inhala Adria Uttanasana
  4. Exhala Chaturanga/Asthanga namaskar
  5. Inhala Urdhva Mukha Svanasana/Bhujangasana
  6. Exhala Adho Mukha Svanasana
  7. Inhala Adria Uttanasana
  8. Exhala Uttanasana
  9. Inhala Urdhva Hastasana
  10. Exhala Tadasana

¿CÓMO SE REALIZAN LOS 108 SALUDOS?

  • Es recomendable dividirlo en series de saludos donde puedas tomar al menos 5 respiraciones y puedas conectar de nuevo con tu sankalpa.
  • Normalmente se suele hacer un último “extra” que se le dedica a los maestros honrándolos y agradeciéndoles toda la sabiduría compartida.
  • No se salta en las transiciones.
  • Puedes sustituir tu chaturanga por ashtangasana apoyando rodillas, pecho y barbilla.
  • Si necesitas parar PARA. Sigue manteniendo el ciclo de inhalación y exhalación que te esté guiando el profesor y sigue la secuencia mentalmente hasta que puedas incorporarte de nuevo a la práctica (pero respeta saludos completos).
  • Para no perder la cuenta lo más fácil será que sigas a la persona que guía la práctica.
  • Recuerda que ante todo debes respetar tu proceso, tu estado sin exigencias.

Rosa Sánchez

¡Hola yogui! Me presento mi nombre es Rosa y soy profesora de Hatha-Vinyasa yoga. Hace más de 3 años comencé a practicar. Me encontraba en un momento de mi vida en el cual no me reconocía, donde por un tiempo me desconecté de mi misma.

En el momento en el que me subía sobre mi esterilla me sentía liviana, todo aquello que abrumaba mi mente se desvanecía y entonces ahí estaba yo, ahí fue donde volví a encontrarme y a reconocerme de una forma nueva. Un camino hacia dentro que comenzaba a recorrer entendiendo que todo cambio ocurre de dentro afuera.

Luego decidí formarme como profesora de Hatha Vinyasa en principio como autoconocimiento ya que no me veía capaz de guiar una clase a ningún alumno. Sin embargo algo me decía en mi corazón que aquello tenía su por y para que en mi vida. La base del yoga y lo que se estudia es lo mismo para todos entonces ¿qué puedo ofrecerte yo?

Lo que te ofrezco es mi compromiso y experiencia propia. Como personas somos únicos e irrepetibles en este mundo así que puedo asegurarte que ningun profesor podrá enseñar y transmitir yoga exactamente igual que otro. Por ello sigo estudiando, practicando e integrando y todo ello es lo que comparto.

Este camino de vida me ayuda a ser mejor hija, mejor madre, mejor compañera y en resumidas cuentas mejor persona ¿cómo no querer compartirlo?

Reserva tu plaza

Fecha:

Viernes 22 de diciembre a las 19h

Precio:

  • 18€ para alumnas de Espacio Kalamana
  • 20€ para no alumnas

Para reservar tu plaza en la Masterclass, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo por email lo antes posible para indicarte cómo hacerlo ¡Estate atenta!: