Improvisación teatral para niños y adolescentes

Despierta su creatividad

La Improvisación teatral tiene su origen en la Italia del siglo XVI con La Comedia del Arte. Hablamos de una forma de hacer teatro en la que no contamos con guión, ni escenografía, ni vestuario…¡Únicamente disponemos de nuestra infinita imaginación y de la confianza plena en nuestrxs compañerxs!

Tenemos que dirigir, actuar y construir pequeñas escenas teatrales en el acto. ¿Cómo adquirimos estas herramientas? Mediante dinámicas de agilidad mental, movimiento expresivo y, sobre todo, mucho juego. La espontaneidad es clave para este género teatral, así que lxs alumnxs disfrutarán de lo más importante en el desarrollo infantojuvenil: ser ellxs mismxs sin autojuzgarse. 

Un espacio libre para que la creatividad fluya sin límite. Trabajo en equipo, pérdida de vergüenza y desarrollo de habilidades escénicas y sociales confluyen en esta disciplina teatral en el que lo que impera, siempre, es trabajar en la seguridad de unx mismx

1.¿Qué es la Impro?

Una forma distinta de hacer teatro que potencia la espontaneidad y la creatividad grupal en la que los actores son también guionistas y directores…¡Todo a la vez? ¿El resultado? creaciones únicas e irrepetibles, construidas momento a momento a momento a partir de los impulsos e ideas de los improvisadores. Es una herramienta preciosa para la creación artística. 

2. ¿Cómo se hace Impro?

La metodología principal que seguimos es la del juego, mediante el cual hacemos propuestas y tomamos decisiones para crear historias. Disponemos de nuestro cuerpo, voz, imaginación y confianza en las compañeras. La impro es un lugar para despertar la espontaneidad, la sensibilidad y la fantasía. 

3. ¿Qué beneficios tiene la impro?

Mejoría de las capacidades de expresión, percepción y comunicación. Cuando potenciamos la creatividad, estamos disparando nuestro crecimiento personal. Con la impro favorecemos la autoestima, la autonomía, la tolerancia y el compromiso, ya que el trabajo en equipo es el pilar de esta disciplina. Mantener la atención amplia, sensible y abierta para transmitir historias es además una forma eficaz de mejorar la concentración. La espontaneidad es el momento libre de la expresión del invidual 

4. Filosofía 

El motor principal de nuestras clases es el disfrute. Nos apegamos a los conceptos de «aquí» y «ahora» para que nuestras alumnas se sientan libres de imaginar y crear. Trabajamos sin repartos de personajes ni jerarquías: todas somos igual de importantes para el desarrollo del juego/escena. Además nos adaptamos al ritmo y energía de cada alumna diariamente para favorecer un ambiente de juego e implicación plena. En Impro no hay errores ni juicios, simplemente ganas de transmitir historias y divertirnos mucho. 

En Espacio Kalamana tenemos dos grupos de Improvisación Teatral, según edad:

  • Lunes 17h: Impro de 7 a 10 años
  • Miércoles 17h: Impro de 11 a 13 años

Reserva tu plaza en las clases

Para inscribirte en las clases de Impro para niños o adolescentes usa el siguiente formulario.