Cómo funciona el Yoga Kundalini para aumentar la vitalidad

Extractos del Manual KRI del Maestro Acuariano, Nivel 2: Vitalidad y Estrés

Texto original extraído de www.3ho.org/3ho-lifestyle/healthy-happy-holy-lifestyle/healthy/how-kundalini-yoga-works-increase-vitality

Texto original en inglés, traducido en servicio para APKY por Deep Prakash Kaur

«Kundalini Yoga es simplemente el desenrollarte para encontrar tu potencial y tu vitalidad y alcanzar tus virtudes. No hay nada afuera, todo está en ti. Tú eres el almacén de tu totalidad.»

Yogi Bhajan

Yogi Bhajan pensó en la vitalidad como una propiedad de nuestro ser; una cualidad de nuestro espíritu. No es tanto algo que adquirimos o poseemos, sino un regalo que está siempre dentro de nosotros, el cual podemos aceptar, nutrir y liberar. La vitalidad está expresada en nuestro flujo de vida y en nuestro sentido intuitivo que nos guía a actuar con integridad, inocencia y amabilidad.

Muchos de los kriyas y meditaciones que Yogi Bhajan dio para aumentar la vitalidad construyen gradualmente energía dentro de nuestro sistema, hacen circular la energía que ya tenemos o liberan los bloqueos que nos impiden acceder a nuestra propia energía. El objetivo es utilizar la energía que siempre está naturalmente con nosotros. La vitalidad es un don universal de conciencia, calibre y fuerza.

Yogi Bhajan solía decir que podríamos revitalizarnos en tan solo 15 ó 20 minutos. Debido a que la vitalidad es una parte innata de nuestro ser, podemos hacer ciertas cosas simples por un tiempo muy corto y tener un efecto profundo. Si hay una represa con millas de agua encerrada detrás de ella, todo lo que tenemos que hacer es abrir la puerta. Esa corriente de agua despeja todos los obstáculos que se le presentan, haciendo un camino para que fluyan las corrientes y para que el crecimiento llegue a las tierras sedientas que la esperan.

Cada uno de nosotros quiere despertar la vitalidad, reconocer y liberar el estrés y dominar la relajación. El estrés es una «fuerza o influencia restrictiva». Yogi Bhajan diría que experimentamos estrés o tensión cuando nuestros recursos internos son insuficientes o están bloqueados y, por lo tanto, no podemos responder a los desafíos de manera efectiva. A veces, bajo estrés, mantenemos una conciencia efectiva y actuamos desde un lugar de vitalidad e inteligencia aplicada. En otras ocasiones, los factores estresantes se vuelven tan pesados que a menudo actuamos en desacuerdo con nosotros mismos.

¿Cómo reconocemos el estrés y la vitalidad en nosotros mismos y en nuestro comportamiento? Actuamos de manera muy diferente en diferentes circunstancias y con diferentes personas. Yogi Bhajan enfatizó que el 85% o más de nuestro comportamiento es automático y determinado por nuestro entorno. Nuestro cuerpo físico actúa de acuerdo con las emociones dominantes, amenazas, oportunidades y expectativas en esa circunstancia particular.

¡Literalmente somos seres que adoptamos muchas formas! Nuestro cuerpo es tan cooperador y sensible que cambiamos en milisegundos. Nuestros rostros cambian, nuestros movimientos y nuestro caminar cambian, nuestra velocidad de acción cambia, cómo nuestros ojos escanean el mundo a nuestro alrededor, cambia. Todos esos cambios pueden ser detectados inmediatamente por otros en el nivel subconsciente. Nuestras hormonas y neurotransmisores generan complejas cascadas de química que establecen una matriz de comunicación constante entre todas nuestras células.

La visión de la vitalidad tal como la conciben el yogui y el científico converge a medida que observamos esta inteligencia somática y sensibilidad que forman una matriz profunda de comunicación e interacción entre cada célula, órgano y sistema del cuerpo. Esto es lo que quiso decir Yogi Bhajan cuando dijo que nuestra experiencia consciente está basada en ondas oceánicas de químicos y sutiles conexiones electromagnéticas. En yoga llamamos a esto Ang Sang Wahe Guru. Cada célula es un potencial de vida e inteligencia. Yogi Bhajan llama a esto nuestras «30 billones de inteligencias» que se comunican, computan y actúan.

Cuando experimentamos nuestra máxima vitalidad, todas estas ondas de comunicación, emociones, sentimientos y respuestas fluyen suave y libremente, coordinando todas nuestras funciones desde la célula individual hasta la compleja onda de pensamiento que resuelve problemas. Cuando esto sucede naturalmente y sin impedimentos, estamos más presentes y nuestra presencia es más potente.

No restringimos la vida, abrazamos todo lo que sentimos y actuamos espontáneamente sin distracciones ni pensamientos excesivos. Nuestras auras son brillantes, extendidas, simétricas y penetrantes. Nuestros chakras son flexibles y cambian su actividad a la perfección en la inmediatez del flujo de la vida y nuestra propia identidad y energía.

Nuestra vitalidad disminuye cuando bloqueamos nuestras respuestas a este flujo de vida. Cuando las emociones son negadas, reprimidas o rígidas en lugar de ser procesadas; cuando nuestros miedos y traumas restringen nuestro flujo natural de inteligencia; perdemos nuestro sentido de integridad, tanto dentro de nuestro cuerpo como de nuestra personalidad. Este proceso a menudo pasa desapercibido, reside en el subconsciente o simplemente es negado. Es por eso que Kundalini Yoga se trata de liberar lo que ya tenemos tanto como construir recursos adicionales y capacidades.Kundalini Yoga restablece la integridad y vitalidad de nuestros cuerpos emocional, mental y físico, y cierra la brecha entre nuestro ser y lo que experimentamos. Los pensamientos, los sentimientos y la información fluyen juntos para que estemos alerta– para ser y expresar quiénes somos en el momento. ¡Es por esto que un yogui realizado está lleno de vitalidad! Una característica distintiva de esa vitalidad es la habilidad de actuar conscientemente consciente y en forma auténtica, mientras que somos emocionalmente flexibles y estamos disponibles para todo el universo de emociones. Es sólo con esta capacidad que podemos universalmente generar compasión, amabilidad y valor.

© 2008 Kundalini Research Institute

Aumenta tu vitalidad en nuestra clase especial de Yoga Kundalini mañana a las 20h:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: